Los 5 errores de la fotografía corporativa por Carlos Bríñez Director General de Fókusz.

Los 5 errores de la fotografía corporativa

Carlos Bríñez, Director General de Fókusz en estudio.

1. El Primer Error, está cuando tenemos fotografías de los voceros (presidente, gerentes, directivos) de la empresa que no transmiten los valores de la compañía ni su propia esencia.

Los voceros al ser la cara visible ante los medios de comunicación y estos a su vez los hacen visibles a sus clientes, se debería tener un gran cuidado en las fotografías que se suministran a los diferentes medios para su publicación o las que estos directamente toman de los voceros, ya que estas imágenes son las que los clientes, juntas directivas, empleados, la competencia, en sí todos los interesados en la compañía van a ver o vieron, y si un vocero no está transmitiendo en sus fotografías una buena imagen puede estar perjudicando la marca, la compañía y a el mismo.

2. Un Segundo Error, es registrar momentos importantes e históricos de la compañía en baja calidad.

Con regularidad pasa que en el momento de hacer registro de los acontecimientos de las compañías se cree que es solo por el momento y nada más, pero después de cada evento o suceso se empieza a ver la importancia de tener este registro en un informe de gestión, en un pendón, en el calendario del año siguiente, en brochures o en la página web; también ocurre que con el paso de los años estos registros también serán utilizados en los aniversarios, quinquenios, en los libros históricos de la compañía y lamentablemente si estaba registrado en baja calidad, todo el material impreso o digital no va a tener la calidad esperada por muchos años.

3. Como Tercer Error, tenemos que las compañías dejan toda la información fotográfica y de video almacenada en un solo computador o en un solo disco duro.

Es común en las áreas o departamentos de comunicaciones que todo el material fotográfico y audiovisual esté consignado en un solo computador y que sea una sola persona la que tenga a cargo su organización y consulta, pero, ¿qué pasaría si este computador sufre pérdida total de la información? O ¿si la persona encargada de su organización no es tan ordenada y abandona la compañía? Tendríamos graves problemas y se perderían años de información, y lo peor, de eventos y sucesos de personajes fotografiados y filmados que nunca volveremos ni podremos registrar.

4. Un Cuarto Error, lo tenemos con la falta de calidez humana en las fotografías y material audiovisual.

La tendencia global está dada a ser más cercanos a nuestros clientes, colaboradores  a prospectos o futuros clientes, las fotografías transmiten emociones y sentimientos, todas las personas que ven las imágenes de las compañías lo perciben, y si no logramos como organización transmitir esa calidez humana, estamos cometiendo un error y en vez de acercarnos nos estaremos alejando.

5. El Quinto Error, es muy común en todas las empresas latinoamericanas, porque utilizan fotografías de personas extranjeras que no se identifican con su público objetivo; lo llamaríamos la no tropicalización de sus imágenes.

Este error lo vemos en todas las compañías, pero básicamente está popularizado por la falta de creación de bancos de imágenes propias de la empresa, y por la facilidad, rapidez y economía que ofrecen los bancos de imágenes populares. Estas mismas razones hacen que las organizaciones pierdan su cercanía con su audiencia, perdiendo identidad al parecerse a otras empresas y hasta a su competencia por usar las mismas imágenes, y por si fuera poco, están perdiendo su identidad frente a sus clientes o futuros clientes.